15 de abril de 2009

Prejuicios

Hace unos dias pensaba en como somos prejuiciosos con la gente.. inclusive hoy en la tarde que venia a mi trabajo vi a una persona de aspecto sucio, viendo en la basura, y se me vino eso a la mente, como acostumbramos, a que si vemos una persona asi, o sacarle la vuelta, cuidarnos de "que no nos vaya a hacer algo" , etc

Curiosamente, acabo de ver un video.. de una seniora, Susan Boyle (no tengo el link a youtube, pero si lo googlean de seguro les aparece, lo buscaria pero no tengo acceso al youtube tampoco), la cual fue victima de prejuicios... y algo feo.. por si no pueden ver el video se los voy a contar rapidamente, esta seniora de un aspecto pueblerino, va a un concurso "Britain's got talent" que es como American Idol... y cuando la ven, los jueces hacen una cara de "y esta que hace aqui", el publico se reia, burlaba, y mas cuando dijo que queria ser cantante como no se quien... que feo estar en un escenario con cientos de personas y todas burlandose... yo creo que yo hubiera salido corriendo..

ps total que la seniora cantaba increible, dejo a varios con la boca abierta.. hizo que otros se pararan... una cachetada con 2! wantes blancos..

en fin, el punto es que, como podemos estar diciendo que tenemos que fijarnos en lo que son las personas, la esencia, y no estereotipar???

se puede?? se vale????

ummm por ejemplo, los cholos, vemos a un muchacho pelon, con ropa extra holgada, tatuado.. y decimos que es un cholo, a veces queremos no hacer el estereotipo, pero resulta que alguien precisamente con esas caracteristicas nos robo hace tiempo... entonces podemos desligar esa imagen? es decir, la relacion automatica que hacemos cuando vemos alguien asi???

y es que es casi imposible no prejuiciar.. y luego, cuando uno no quiere hacerlo, salen aquellos que refuerzan este hecho, es decir... las personas que hacen X tipo de cosa son las que tienen una apariencia de X manera, y las que acostumbran a hacer Y cosas son las que tienen apariencia de Y.. no se si me explico... pero son imagenes que automaticamente relacionamos con las apariencias...

pero se podria ver la esencia sin pasar por la apariencia?? por que insisten en las empresas de esto, que el individuo es el mejor recurso, bla bla bla, no importa como se vean... pero si llegara a una entrevista de trabajo con ropa sucia, rota, despeinado, barbon y demas, ni siquiera me darian la oportunidad de entrar, podria apostar...

en fin, este es un tema que me parece de los mas contradictorios/controversiales... ha de ser interesante ver a la gente sin prejuicios, hablarle por igual a una persona que se acerque, sin importar como se vea... he estado intentando eso y realmente me he topado con grandes sopresas, incluso agradables...

es un buen reto que les dejo jajaja ... pero vale la pena intentarlo...



9 comentarios:

  1. ya te leí pero prefiero hacer mi comentario en otro momento por que he tenido muchos problemas con la de hoy =(

    ResponderEliminar
  2. Pues si,no hay que juzgar a la gente por lo que pueda parecer...yo soy de esas personas que da oportunidades a todo...aparte por mi trabajo estoy aconstumbrada a tratar con todo tipo de gente, muy buen post.me gusto mucho!
    Un besiko

    ResponderEliminar
  3. Zully -->muchos problemas?? con la de hoy?? que paso o que? no te sigo que me perdi! :O

    ResponderEliminar
  4. Loca --> oh! asi que has pasado por esto tambien :) que bueno que das oportunidad... de seguro tambien te has llevado buenas experiencias :)..

    ;) besos!

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente DV vivimos en un mundo de apariencias y donde en dos decadas nos han metido hasta por los poros el culto a la imagne física ... es dificil que nos habramos a personas que no luzcan con o bajo ciertosparametros y más que a incapaciad creo que se lo debemos a la aedua labor de convencimiento de que si no viste como yo.. no luce como yo.. no habla como yo.. no vive como yo es que prácticamente no tenemos nada en comun lo cual es falso....

    Si queremos encontrar coincidencias o puntos de choque... lo vamos a hacer.. la mente humana.. la critica humana.. la percepción y preconcepción humana es poderosisima.. Y si no.. entonces como explicamos el consumismo que nos abate hoy como cultura??

    besos..-

    ResponderEliminar
  6. Hola mijo...

    espero que hayas tenido feliz fin de semana y mejor inicio de esta.... oiga... tiene meme en mi espacio.. por ahi le espero.. mando besos

    http://cronicasdeunamujerde30.blogspot.com/2009/04/meme-imaginatiivo.html

    ResponderEliminar
  7. Estamos rodeados de prejuicios, tuve la oportunidad de ver el video y quede maravillada por el talento de la señora y por haber callado a todos la forma como la trataron.

    En mi caso, trato de no hacer un juicio antes de conocer un poco a la persona, es díficil, más no imposible...

    Ten un excelente inicio de semana!

    ResponderEliminar
  8. Venus --> asi es.. parte de la formacion de la sociedad es "como te ven te tratan" de hecho ayer escuche esta frase y me acorde de este post.. .

    pero si, como dices... tenemos que aprender a ver mas alla de las apariencias, lo materialista.. perp es dificil...

    el sabado me paso algo curioso que posteare mas tarde, y va relacionado con esto :)


    que tengas excelente inicio tambien ;D

    ResponderEliminar
  9. Zully!

    holas! ya me estoy dando mi vuelta..mi fin de semana pesado pero divertido... ahorita estoy leyendo el meme que me pusiste ;) en un ratito lo posteo..

    beso

    ResponderEliminar